domingo, 8 de noviembre de 2009

Alcaraván Común(Burhinus oedicnemus distinctus)


Longitud:40-44 cm.

Envergadura: 77-85 cms.


La subespecie distinctus es la que está presente en Gran Canaria. Es un ave limícola muy difícil de observar debido a su carácter esquivo y su plumaje mimético. Se puede localizar fácilmente gracias a su reclamo lastimero. Su plumaje es pardo y posee unos grandes ojos amarillos característicos. Su pico es relativamente corto, amarillo con la punta negruzca. En vuelo su parte inferior es blanquecina, mientras que la parte superior es parda con dos franjas blancas en las alas.

Se encuentra prácticamente en toda la isla, incluso dentro de algunas zonas urbanas donde se puede escuchar su voz. Concretamente esta foto está tomada en la ciudad de Las Palmas. Vive en zonas áridas y llanas con vegetación baja.

Su alimentación se basa principalmente en insectos, como escarabajos u hormigas, así como de algún que otro molusco como los caracoles.

El período de cría empieza a final de Febrero y la puesta consta de uno a tres huevos en un nido construido en una depresión del terreno y forrada con piedras, conchas, etc. Los huevos son muy miméticos. Tanto es así que parecen piedras a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario